FANDOM

Texto tomado de: http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=471 Introducción

Y en el séptimo día descansarás" (Exodo, Mishpatim 23:12 / Itró 20:10) Cuándo, dónde y quién debe cumplirla En todo momento y lugar, hombres y mujeres

Muchos de nosotros nos damos cuenta de la importancia del Shabat, pero tenemos ideas confusas sobre cómo llevarlo a cabo. Después de todo, el descanso tiene varias connotaciones. Para algunos, puede significar un relajante juego de golf, mientras que para otros, puede significar una tarde viendo la televisión, leyendo un buen libro, pintando un cuadro, o escribiendo un poema. De alguna manera, estas ideas no parecen encajar en la idea que el judaísmo tiene sobre el Shabat. La meta del Shabat es recordarnos el drama de la creación. Pero, ¿cómo funciona exactamente esto?, ¿cómo es que el Shabat nos hace recordarlo? Existe algo más sobre el Shabat que a muchos nos parece difícil de entender. Existe todo un conjunto de reglas y estrictas leyes rituales -Halajá- que involucran al Shabat. Esto es dos grandes volúmenes del Talmud: Shabat y Eruvin; así como aproximadamente 200 capítulos del Shuljan Aruj el código por excelencia sobre las leyes judías. La mayoría de nosotros apenas conocemos que existe este cúmulo de leyes, y si es que conocemos algunas reglas, no las empezamos a entender. Por esta falta de entendimiento, a menudo dejamos de respetar estas reglas completamente. Si pensamos en el Shabat como un "día de descanso", tras una ardua semana de trabajo, entonces estas reglas no tienen sentido alguno. Se prohiben muchas cosas aunque no involucren esfuerzo físico alguno. No solo está prohibido hacer una fogata, sino que también el arrojar la más pequeña varita a una flama. Uno no puede arrancar una hoja de pasto, escribir un número telefónico, o poner una olla sobre la estufa para que hierva. Se nos dice que viajar en coche es un "trabajo aunque ciertamente el caminar requiere de un mayor esfuerzo. ¿Qué significa todo esto? ¿Por qué se nos prohibe hacer tantas cosas aún cuando sea pequeño o nulo el trabajo físico? Es obvio que las restricciones del Shabat no van en contra del trabajo físico, sino en contra del trabajo definido ritualmente. Claramente debemos explorar más el Shabat y profundizar en su significado. La Torá llama al Shabat una señal eterna entre Dios e Israel. El Shabat involucro tanto a Dios como al pueblo judio. Para poder entender sus reglas, debemos profundizar más en estas dos ideas.