FANDOM

Judaismo foto

El Bautismo

El primer mandamiento que recibió nuestro patriarca Abraham, como símbolo del pacto eterno entre Dios y su simiente, es quitar el prepucio que cubre el glande del órgano sexual masculino. Así se expresa la Torá: Dijo Dios a Abraham: Mas tú, cuida Mi pacto; tú y tu descendencia después de ti, por las generaciones. Éste es Mi pacto que cuidarán, entre Mí y entre vosotros y entre tu descendencia después de ti: se circuncidará de vosotros todo varón. Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, y será la señal del pacto [existente] entre Mí y entre vosotros(Bereshit 17:9-11).

Un nexo permanente

La circuncisión de los hijos de Israel es un ritual vital para la afirmación de la identidad judía, hasta un punto tal que en la Biblia se afirma que aquel que transgrede este mandamiento se verá separado del pueblo judío (Bereshit 17:14).

El Brit Milá representa el nexo permanente entre el Creador y el pueblo judío. La Mishná afirma que quien viola esta exigencia esencial no tendrá lugar en el Mundo por venir(Avot 3:15). El Talmud sentencia: “quien trasgrede el pacto de Abraham, nuestro patriarca, aunque tenga Torá y buenas acciones no tiene parte en el mundo por venir” (Sanhedrin 99 a).

El Brit Milá es un mandamiento positivo que compromete al progenitor del niño respecto de su cumplimiento en el recién nacido (Shulján aruj yoré deá 260). El Talmud, en sus deducciones analíticas, pregunta: ¿De dónde aprendemos que el padre está obligado a circuncidar a su hijo? Y responde: “Y circuncidó Abraham a su hijo” (Kidushín 29). El Talmud Jerosolimitano aprende esto del versículo: “Y el octavo día circuncidará...”, y así también lo escribe Maimónides.

[1] http://www.judaismo.org.il/brit-mila.html

Matrimonio[1]

La celebración de un casamiento es un evento que despierta mucha alegría, pues el mismo estipulará la unión de dos personas, un varón con una mujer, los cuales dejarán de vivir como dos individuos separados para pasar a conformar un matrimonio.

Acerca del casamiento, está escrito en el libro "Zohar ", (Kedoshim 81: 1): Cuando un hombre contrae enlace con una mujer, y se unen, en ese momento ya no son más dos personas, sino que se transforman en una, tanto en el aspecto físico o corporal, como en el espiritual, que es el alma.

Respecto al alma decimos que ya no son dos, sino uno, por causa de haber generado una unión total surgida a través de una voluntad plena. Y concerniente al cuerpo, decimos que son uno y no dos, debido que: "un hombre que no contrajo enlace aún, se asemeja a un cuerpo que ha sido partido en dos, pues su mujer representa la mitad de su cuerpo".
Cuando el hombre y la mujer se unen, se convierten en un solo cuerpo íntegro, resultando de esta unión un hombre, y no medio hombre. Entonces, a partir de ese momento, el Todopoderoso se manifiesta sobre este hombre (nos referimos al varón y su esposa que se convirtieron en uno), y deposita su "Ruaj Hakodesh" (Espíritu de Santidad) en esa unidad, es decir, en el hijo que les nacerá.

Este es el sentido de lo declarado por el versículo: (Bereshit 2: 24): "El hombre dejará a su padre y madre, se apegará a su mujer y serán una sola carne".

El famoso exágeta Rashi explica estas palabras mencionadas por el versículo de este modo, "serán una sola carne", a través del hijo que les nacerá, el cual estará conformado de la carne de ambos que se ha unificado en él.

[1] http://www.judaismovirtual.com/articulos/v.matrimonio.php

Rab[1]

Generalmente la gente tiene un concepto erróneo de lo que es un rabino. Si le preguntamos a la mayoría de los judíos, nos dirán probablemente que el rabino es, "el Jazán que canta hermoso", "aquel que conduce el servicio religioso", "aquella persona que habla elocuentemente los viernes en la noche", "una persona con buenas dotes histriónicas", o muchas otras cosas.

La verdad es que algunas de estas características son parte de la personalidad de muchos rabinos y contribuyen en su labor, pero no representan la esencia misma del rabino. De hecho, estas caracterizaciones difieren de lo que enseña verdaderamente la tradición judía al respecto.

La palabra española "rabino" proviene del término hebreo "rab" que significa "maestro de Toráh". Vemos entonces que la labor principal de un rabino es enseñar Toráh (Viene de la raíz de la palabra orahá que significa enseñar, y también es parte de la palabra Orim: Padres, son los Padres que deben enseñar el judaísmo), y no ser un simple funcionario que celebra matrimonios y da sermones los viernes en la noche. Pero la palabra "rabino" también significa "poderoso, grande", es decir, un rabino es una persona que ha alcanzado una grandeza espiritual, se ha purificado, y es un excelente ejemplo para todos nosotros, se ha elevado en el campo de lo Psíquico – espiritual.

El siguiente pasaje del Talmud nos explica claramente estas dos funciones que cumple un rabino: "Si el Rab (rabino) se asemeja a un ángel de D's, entonces permite que te enseñe Toráh, pero si no lo es (si no se asemeja a un ángel de D's), no dejes que te enseñe Toráh" (Tratado Moed Katán 17a).

El Talmud nos reitera en este pasaje que la labor principal de un rabino es enseñar Toráh al pueblo, y que éste debe tener la grandeza espiritual semejante a la de un ángel de D's.

[1] http://www.masuah.org/rabino.htm