FANDOM

Trim
El Hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo. Aparece apróximadamente hace 3500 años a. C. y por ello es considerada la tradición religiosa más antigua del mundo.

El Hinduismo no tiene normas ni fundador, pero si posee una serie de dioses y constumbres, producto de una extensa tradición religiosa. A la vez, gracias a esta tradición religiosa posee muchos dioses, sobresaliendo entre ellos las divinidades Brahma (creador del mundo), Shiva (dios destructor contrario a Brahma) y Vishnu (encargado de preservar elequilibrio entre Brahma y Shiva).

Brahma es considerado el "Ser Supremo", puesto que da origen a los otros dioses, además de que éstos spn sus manifestaciones. En el Taittiriya Brahmana se afirma que Brahma creó los dioses y el mundo entero.

Por otro lado, Shiva significa el auspicioso, considerado transformador o creador de toda la creación. Además, en los relatos Shiva Purana se hace referencia a cómo Shiva ofrece su cabeza para detener el descenso de la Diosa Gangá, quien está convertida en catarata y cuya potencia destruiría la tierra. El agua separó su abundante y enmarañada cabellera en siete mechones, los que representan los siete brazos del río Ganges.

Además, Vishnu a quien se le conoce como el conservador del universo, y a quien sus seguidores lo ven como "El todo poderoso", la forma manifiesta y universal creadora, mejor conocida en occidente como Dios. Pero para los que adoran a Shiva estas son sus cualidades. Cabe señalar, que estas cualidades dadas a Vishnu y Shiva por parte de sus seguidores, respectivamente, son considerados dentro de los estudios del Veda como formas, manifestaciones y nombres de la divinidad absoulta, la cual es sin forma, omnipotente, denominada Brahman, muy distitno a Brahma, y quien es el que da el origen al universo.

Finalmente, Trimurti es la formación de las tres dioses, es decir, Brahma, Vishnu y Shiva dan origen a esta.