FANDOM

Jesucristo. Jesús De Nazaret thumb|300px|rightNacionalidad: Año I era cristiana - 33

Casi nadie niega la existencia histórica de Jesucristo. Nació en la localidad palestina de Belén ya que sus padres, José y María, tuvieron que acudir allí para cumplir con el mandato de empadronamiento realizado por Quirino, el legado de Roma. La mayor parte de su vida la pasó en Nazaret realizando trabajos propios de un hombre humilde hasta que a los treinta años inició su vida pública, tras ser bautizado por su primo y precursor, san Juan Bautista. Predicó por todos los lugares de Palestina acompañado de un pequeño grupo de seguidores -los Apóstoles- elegido entre los miembros más humildes de la sociedad. Su labor de evangelización fue acompañada por una serie de milagros -curación de enfermedades, resurrección de enfermos, perdón de pecados- que serían intrínsecos de su naturaleza divina como hijo de Dios. Las doctrinas y enseñanzas predicadas por Cristo tuvieron amplia repercusión, calando hondo entre las clases más humildes debido a sus mensajes de igualdad y solidaridad. Sin embargo, su presencia molestó a los máximos mandatarios religiosos de Israel. Fue acusado de blasfemo al titularse hijo de Dios y perdonar los pecados. Algunos llegaron a tildarle de subversivo al pretender -según ellos- recuperar el trono de David. Esta vinculación política de Jesús sería lo que provocó los temores de Roma, ya que en la provincia de Judea las revueltas eran habituales. Los fariseos consiguieron del procurador Poncio Pilato la condena a muerte de Jesús. Tras ser traicionado por uno de sus discípulos llamado Judás , Jesucristo fue crucificado en el monte Calvario en compañía de dos ladrones. A su muerte ordenó a sus discípulos que predicaran el Evangelio por todos los rincones.

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/4496.htm

Preguntas para la expectación del video

¿Cuál era la relación de los judíos con los samaritanos?

¿Te parece adecuado el trato que recibían los samaritanos?¿Por qué?

¿Por qué los judíos no ayudaron al hombre que había sido asaltado en el camino? ¿Cuáles fueron sus razones?

¿En el video a quién denomina Jesús "prójimo"?

¿Ahora en el siglo XXI quién sería nuestro prójimo? ¿Por qué?

Palabras de Jesús

El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Como dices: 'Muéstranos al Padre'? ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? (Jn 14, 9ss)

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí (Jn 14, 6)

Yo soy el buen Pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. (Jn 10, 11ss)