FANDOM

Nota: Antes de iniciar la expectación del video es importante que lean el artículo y la ficha de observación.

Desde su Nacimiento hasta la Zarza ardientethumb|300px|right

Moisés nace en la época que los israelitas eran esclavos en Egipto. El trabajo de los israelitas era muy exigente, puesto que su trabajo consistía en elaborar materiales para la mejora y construcción de los templos y las ciudades. A la vez, por el gran incremento de la población israelita y por el temor a que ésta se rebelase contra ellos, se decretó que todo niño varón que naciese fuera ejecutado por las parteras.

Ante esta situación, Moisés fue dejado a orillas del río Jordán. La corriente del río lo llevó hacia donde se encontraba la hija del faraón, quien estaba tomando un baño. Esta tomó el canasto y observó su contenido, dándose con la sorpresa de que era un niño. Lo tomó y lo crió como si fuera su propio hijo.

A partir de este momento se da inicia a la vida egipcia de Moisés, criado con tradiciones y leyes egipcias lo que van hacer de él sólo un hombre conocedor de éstas, porque Moisés, conociendo su origen, va a interesarse por conocer y cuidar al pueblo del cual proviene.

Por otro lado, a Moisés se le presenta como un hombre que conoce a YHWH (Yahveh o Jehovah), conocedor de las tradiciones israelitas, pero fuera de ello, un hombre sensible que es capaz de sentir lo que vive el pueblo cautivo de Israel.

Ante las distintas situaciones de injustica, Moisés se rebelará y en un momento de ira asesinará a un hombre egipcio, lo que provocará su huida. Esta huida será el inicio de su fortaleza interior, lo que le ayudará a poder enfrentarse al faraón para la liberación de los israelitas .

Prof. Marlon Quiroz Chávez

Cuestiones

  1. ¿Te parece justo el trato que recibían los judíos a manos del Faraón?
  2. Fíjate en la virtud teologal de la Fe ¿qué consigue Moisés cuando cree en Dios?
  3. ¿Qué le ocurre a Moisés cuando mata al egipcio? ¿por qué se va, si su hermano le dice que no se preocupe, que él decide cuál es la ley y no lo va a castigar?
  4. Pon atención a la letra que canta Madián a Moisés, ¿de qué atributo habla de Dios?¿cómo afecta Dios en nuestro destino?
  5. ¿Qué ocurre en la escena en la que Moisés pierde un cordero y lo encuentra en una cueva? ¿Para qué lo llama Dios?