FANDOM

thumb|300px|right|Tarea en el LinkNOTA: Para la expectación del video es necesario leer antes la ficha de observación de video.

EL PRINCIPE DE EGIPTO

Moisés nace en la época que los israelitas eran esclavos en Egipto. El trabajo de los israelitas era muy exigente, puesto que su trabajo consistía en elaborar materiales para la mejora y construcción de los templos y las ciudades. A la vez, por el gran incremento de la población israelita y por el temor a que ésta se rebelase contra ellos, se decretó que todo niño varón que naciese fuera ejecutado por las parteras.

Ante esta situación, Moisés fue dejado a orillas del río Jordán. La corriente del río lo llevó hacia donde se encontraba la hija del faraón, quien estaba tomando un baño. Esta tomó el canasto y observó su contenido, dándose con la sorpresa de que era un niño. Lo tomó y lo crió como si fuera su propio hijo.

A partir de este momento se da inicia a la vida egipcia de Moisés, criado con tradiciones y leyes egipcias lo que van hacer de él sólo un hombre conocedor de éstas, porque Moisés, conociendo su origen, va a interesarse por conocer y cuidar al pueblo del cual proviene.

Por otro lado, a Moisés se le presenta como un hombre que conoce a YHWH (Yahveh o Jehovah), conocedor de las tradiciones israelitas, pero fuera de ello, un hombre sensible que es capaz de sentir lo que vive el pueblo cautivo de Israel.

Ante las distintas situaciones de injustica, Moisés se rebelará y en un momento de ira asesinará a un hombre egipcio, lo que provocará su huida. Esta huida será el inicio de su fortaleza interior, lo que le ayudará a poder enfrentarse al faraón para la liberación de los israelitas

Prof. Marlon Quiroz Chávez

Ficha de Observación

Fuente: Ficha de observación proporcionada por profes.net

Argumento

El pueblo judío es esclavo del Faraón en Egipto. Éste decide matar a los niños varones porque la población judía aumenta. Moisés es echado al Nilo en una cesta con la esperanza de que se salve de la matanza. Lo recoge la esposa del Faraón y lo adopta. El niño crece en la corte junto al príncipe heredero como un hermano verdadero. Atrapan a una judía, Séfora y se la entregan. Él se compadece y la libera. Se aleja de palacio y va a dar al barrio judío. Su hermana lo reconoce y se lo dice. Al principio, no quiere ser judío, pero vuelve a palacio y ya no soporta los malos tratos a los suyos. Por defender a un hombre judío mata a un egipcio, y huye. En el desierto encuentra a Madián y a su hija Séfora. Se casa con ella. Dios busca a Moisés. Lo llama para darle una misión concreta, y se presenta en forma de zarza ardiente. Se le revela como Dios y le pide que rescate a su pueblo. Moisés vuelve a la corte con una vara llena de poderes. Tras muchas aventuras, consigue atravesar el Mar Rojo con su pueblo, y deja atrás a su hermano egipcio, el Faraón actual que le ha puesto toda clase de impedimentos.

Ficha técnica

Director: Brenda Chapman y Simon Wells Género: animación Año: 1998 País: EE UU Recomendación: película fiel a la historia de Moisés. Se consultó para realizarla a especialistas en la Biblia tanto judíos como cristianos. Está producida por Dreamworks, estudio de Steven Spielberg.

Objetivos

  • Reflexionar sobre la injusticia del Faraón sobre el pueblo judío tratándolos indignamente como esclavos.
  • Descubrir la conciencia del hombre que, cuando comete el mal, tiene remordimientos, porque descubre una ley interior (la ley natural) que le dice que ha obrado mal.
  • Fijarse en la virtud teologal de la fe: si creemos a través de nuestra fe, obra Dios, como lo prueban los milagros.
  • Profundizar en el destino del hombre que está en manos de Dios por su Providencia.
  • Entender la vocación como una misión que da Dios para el servicio de los demás.

Guión

La Torah y la Biblia: La historia de Moisés aparece al principio del libro del Éxodo en los capítulos 1 a 14 del Antiguo Testamento. Pueden releer la Biblia después de ver la película y considerar si les parece una versión fiel.

Cuestiones

  1. ¿Te parece justo el trato que recibían los judíos a manos del Faraón?
  2. Fíjate en la virtud teologal de la Fe ¿qué consigue Moisés cuando cree en Dios?
  3. ¿Qué le ocurre a Moisés cuando mata al egipcio? ¿por qué se va, si su hermano le dice que no se preocupe, que él decide cuál es la ley y no lo va a castigar?
  4. Pon atención a la letra que canta Madián a Moisés, ¿de qué atributo habla de Dios?¿cómo afecta Dios en nuestro destino?
  5. ¿Qué ocurre en la escena en la que Moisés pierde un cordero y lo encuentra en una cueva? ¿Para qué lo llama Dios?