FANDOM

Artículo extraído de http://www.masuah.org/rosh_hashana.htm

Esta festividad cae al comenzar el mes de Tishrei. Este mes también es llamado el séptimo mes (
Happy rosh hashana1
contando de Nisan) mes poderoso. Su símbolo es la balanza, ya que en este mes se juzgan todos los seres humanos, y la balanza sirve para pesar las buenas y malas acciones.

Rosh Hashana es llamado en la Biblia Iom Trua (por que se toca el shofar), y centra dos ideas principales: es el primer día de un nuevo año, y es el día del juicio, día de introspección. De esta manera, se realiza al comenzar un ano nuevo el balance del ano anterior y planeamos nuestros actos para el ano venidero.

La fuente en la Torá para Rosh Hashana es: "El día primero del mes séptimo será de santa convocación. No haré is en el labor servil. Es día que se celebrará al son de la trompeta" (Nú meros 29:1). Y también está escrito: "El día primero del mes séptimo lo conmemorareis al son de las trompetas" (Leví tico 23:24).

Rosh Hashana como dí a de juicio está sen alado en Salmos: "Tocad la trompeta, ante la luna nueva (en el dí a que la luna está cubierta - rosh jodesh) la luna plena de nuestra festividad porque es un precepto para Israel, una ordenanza del D's de Jacob" (Salmo 81:4).

El nombre Rosh Hashana, se encuentra por vez primera en el tratado de Rosh Hashana 1: "En Rosh Hashana todos los individuos del mundo pasan delante de D's (Todopoderoso) como regimientos de ejércitos que pasan delante de su rey, y el examina a todos. Este dí a fija el destino de la humanidad al finalizar el ano y comenzar uno nuevo.

Presentación

Para Tomar en cuenta

Rosh hashanah
Si comparamos los Días Austeros ("Iamin Noraím"), Rosh Hashaná y Iom Kipur, con otras festividades del calendario hebreo, encontramos que se diferencian desde sus bases. Pésaj, Shavuót y Sucót tienen su origen en acontecimientos históricos, religiosos y nacionales: un pueblo se libera de la esclavitud, recibe la Torá en el Monte Sinaí, se forja en una trabajosa marcha a través del desierto. En contraposición a esto, los Días Austeros ostentan un carácter singular: pertenecen al mundo de la espiritualidad y de la fe, y al mismo tiempo exaltan los valores que son comunes a todo el género humano.

Rosh Hashaná, el comienzo del año judío, no alude a ningún suceso histórico, sino al momento en que fue creado el mundo. Y aun en el caso de que nuestra versión al respecto no coincida con la tradicional, los valores morales de ésta última no se ven menoscabados, ya que la aparición en escena de Adán, el primer hombre, nos señala que todos somos, por igual, sus descendientes: con los mismos derechos, sin que puedan existir "razas superiores".