FANDOM

Sábado

Día judío para el descanso mandado por Dios, después de la creación, el séptimo día Dios. "El día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor" (Ex 31, 15).
Shabat3

La ley judía tiene prescripciones elaboradas para su observancia. Comienza el viernes con la caída del sol y terminaba el sábado al caer el sol. No se permite ningún trabajo manual, por lo que había que abstenerse completamente de hacer negocio. Es un día dedicado a Dios y a la familia. El fin del sábado es dar culto a Dios, rezar e intensificar la vida familiar.

Fuente: http://www.corazones.org/diccionario/sabado.htm

Más información acerca del Shabat en:

Shabat

Una pequeña historia:

EL SHABAT INTERRUMPIDO

Era un típico Shabat a la tarde en la casa de Rabbi Shmuel Hanaguid. Mientras la familia estaba sentada en la mesa del

Shabat-familia
comedor, a punto de comer la comida de Shabat, Rabbi Shmuel Hanaguid sólo podía sonreír por su buena fortuna. Si bien estaba viviendo en España, lejos de Eretz Israel, había sido bendecido con una buena familia, un próspero negocio de alfombras, y la libertad de estudiar Torá como gustaba. Di-s había sido ciertamente bondadoso con él.

Bruscamente, escuchó un fuerte golpe en la puerta. ¿Quién podía estar llamando durante la comida del Shabat? ءEra muy extraño!

El hijo de Rabbi Shmuel fue a la puerta, habló con alguien por un momento, y corrió otra vez al comedor mareado. "Papá, hay un ministro del príncipe esperando verte, y dice que es urgente".

Rabbi Shmuel estaba sobresaltado. El pensaba que sus relaciones con el príncipe eran buenas. ¿Quién sabe? Al fin y a cabo, esto era el Galut, y los judíos estaban en exilio. ¿Quién podía confiar en los gentiles para que trataran a los judíos con bondad? ¿Qué quería el príncipe de él?

Para saberlo, Rabbi Shmuel corrió a invitar al ministro a entrar. El ministro rápidamente contó el propósito de su visita. "El príncipe lamenta molestarlo en su santo día, pero surgió un importante asunto, y me pidieron acompañarlo al palacio inmediatamente."

"¿He hecho algo para ofender a su majestad?"

"ءNo, en absoluto! El príncipe está agasajando hoy a importantes visitas, y los quiere impresionar con su riqueza. El príncipe sabe que usted lo puede ayudar si le vende una de sus excelentes alfombras. Por lo tanto, quiere que se presente en el palacio inmediatamente para entregarle sus mercancías y concluir el negocio".

ءEntonces era eso! Rabbi Shmuel evaluó la situación cuidadosamente. El príncipe era sumamente importante, y no podía ser rechazado fácilmente. Sin embargo, Rabbi Shmuel no consideró su solicitud ni un momento. Era, después de todo, el sagrado Shabat , y su santidad no se puede cambiar por un negocio. Rabbi Shmuel no perdió tiempo en decirle esto cortésmente al ministro.

"Informaré su respuesta al príncipe, pero no sé si su majestad se alegrará con ella". Con esto, el ministro salió.

"¿Piensas que fue la respuesta adecuada, padre?" preguntó uno de los hijos de Rabbi Shmuel. "El príncipe podría enojarse con vos".

"Príncipes vienen y van", dijo Rabbi Shmuel, "pero nuestras sagradas tradiciones permanecen constantemente en todas las generaciones. Ahora olvidémonos del príncipe y honoremos al Shabat con canciones de Zmirot".

Pero el desafío aún no había terminado. Luego de haber recitado el Bircat Hamazón hubo un segundo golpe en la puerta. Esta vez era un representante del príncipe de más alto rango que el anterior. "Tengo aquí una declaración escrita del príncipe", dijo. "Nuevamente pide que usted venga conmigo a su palacio. Si usted lo hace, será recompensado generosamente".

"¿Y si no?", preguntó Rabbi Shmuel.

"Pues el príncipe decidirá cancelar todos sus tratos con usted y recomendará a otros a hacer lo mismo".

La respuesta de Rabbi Shmuel no tardó en llegar. "Dígale al príncipe que será un honor para mi ir al palacio, pero después de Shabat. Pero hasta que el Shabat acabe no puedo. Lamento si le estoy causando al príncipe alguna dificultad, pero esta es la voluntad de Di-s.

El representante salió.

"¿Pensás que el príncipe realmente llevará a cabo su amenaza?" preguntó la esposa de Rabbi Shmuel.

"Probablemente", contestó Rabbi Shmuel. "Pero todas las riquezas que el príncipe me pueda dar no significan nada si tengo que violar el Shabat para lograrlas. No te preocupes sobre como vamos a vivir si el príncipe deja de negociar conmigo. Vamos a sobrevivir. Sólo confiemos en Di-s, El nos ayudará.

La noche ya había caído cuando se escuchó el tercer golpe en la puerta. Esta vez, entró una banda de cuatro soldados dando órdenes de llevar al Rabino directamente al palacio. Rabbi Shmuel estaba listo para ir con ellos. "El Shabat terminó, ahora estoy listo para ir donde ustedes digan". Calmó a su preocupada familia, y salió con los soldados.

Ellos condujeron a Rabbi Shmuel hasta el aposento del príncipe y salieron, dejando a los dos hombres solos. Rabbi Shmuel pensaba que tipo de castigo le correspondería. Pero luego, miró de más cerca al príncipe... ¿Qué era esto? Él no podía estar seguro, pero le parecía que el príncipe estaba sonriendo, y estaba contento de verlo.

"Le tengo que pedir perdón realmente" - dijo el príncipe. "No quería molestarte en tu santo día, pero quería probarte en un punto.

"Usted verá, un príncipe vecino vino a visitarme hoy. Él denunciaba que los judíos son gente avara que harían cualquier cosa por el dinero. Yo le aposté que estaba equivocado, y le conté sobre mi amigo Rabbi Shmuel Hanaguid, que valora sus creencias religiosas por encima de la riqueza. Nos pusimos de acuerdo en probarte, ordenándote que me vendieras alfombras en el Shabat. Mi invitado estaba muy sorprendido cuando vos te opusiste no solo una vez, sino dos veces, aun cuando esto significaba perder muchísimo dinero!

"Vos cumpliste más de lo que creía, y por esto estoy agradecido. Como resultado, no solo que seguiré negociando con vos, también te encontraré muchos nuevos clientes. Vos sos realmente un judío fiel, y te deseo mucho éxito en el futuro".

El rechazo de Rabbi Shmuel de violar el Shabat, le fue pagado. Fue muy exitoso y, más importante, ganó un enorme respeto por demostrar que los judíos son leales a su Di-s.

¿Cuál es el mensaje de la historia?

Educando: El derecho de ser diferente

http://www.judaismovirtual.com/educacion/ser_diferente.php

Guía de observación: Preparación para el Shabat

En el video:

¿Qué hacen los niños?

thumb|300px|right

¿Qué hacen los adultos?

Juego

http://www.judaismovirtual.com/juegos/memoria.php